Con gran entusiasmo vivió el día Martes 09 en el patio del colegio, los alumnos, Directores, Encargados de Convivencia y Psicólogos de colegios de educación básica invitados junto a nuestros alumnos la obra de teatro “ACABA CON EL BULLING” .

Fue una obra disfrutada por grandes y chicos, donde El Gato Juanito, simpático e inolvidable personaje infantil de la televisión chilena, famoso por su participación en el programa "Cachureos", y encarnado por su autor original, hizo disfrutar con su Show  a todos los alumnos y  a todos los adultos presentes. Una rutina sencilla de humor intercalando una serie de concursos, risas, música y bailes divertidos.

Dentro de nuestros invitados se encontraban  las siguientes delegaciones de alumnos a cargo de sus Directores, Directoras o Encargados de Convivencia Escolar:  Colegio Teodoro Lowey  junto a su Directora  Sra. Claudia Cajas,  Colegio Lebean Jeaur  junto al Psicólogo Encargado de Convivencia Escolar Sr. Daniel Rojas Pacheco  ,  Colegio Gastón Ossa Saint Marie junto a su Encargado de Convivencia Escolar Psicóloga Sra. Natalia Adaros,  y la delegación de alumnos acompañados por la Sra. Directora  Lina Martínez del Colegio Santa María de Agua Santa.

Además nos acompañaron docentes como la Orientadora  Sra. Marcela Palacios Colegio Umbral de Curauma, Directora Sra. Rosita Vega Colegio Friendly Hihg School,  Director Sr. Patricio Guerra Escuela 21 de Mayo, y en representación de la Municipalidad de Viña del Mar Sra. María Eugenia Davagnino.

El simpático e inolvidable Gato Juanito,  nos encantó a través de una entretenida y educativa obra de teatro especialmente creada para los alumnos y alumnas que se enfrentan hoy en día a un estigma que marca la vida y conductas de muchos de ellos.

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un alumno  por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

En el Bullying hay 3 tipos de “participantes” y todos deben romper el círculo de la violencia:

• El Agresor (Activo)
  • El Agredido (Activo)
  • El Espectador (Pasivo)

LA OBRA:

La historia ocurre en el Colegio “San Gatonardo Schooll”. Allí sólo estudian Gatos. Como en todo otro colegio están los desordenados, los mateos y también aquellos que son agentes de maltrato deliberado sobre otros. Es decir usaron la más cruda realidad y la insertan  en su paralelismo con una vida “fantástica”, lo que provoca en los niños y adolescentes  el “reconocerse” en este mundo de gatos. Es aquí donde nuestro felino protagonista va enredándose cada vez más y más abusando de sus compañeros……el resto no se lo podemos contar, para eso tendrán que ver la obra..….

Muchas Gracias a los colegios asistentes, gracias a los colegios que nos contactaron , gracias a las autoridades y por supuesto al Gato Juanito y a sus amigos por tan bello y educativo momento.

Esperamos volver a verlos con otras obras tan contingentes a nuestras realidad escolar..

Laura Valdés A.

Directora René Descartes