Los alumnos y alumnas, coordinados por el profesor jefe y su directiva de curso, y apoyados por sus apoderados, se espera que se conformen año a año en una comunidad al servicio del aprendizaje y buen trato de todos. Se propone usar el espacio de Consejo de Curso, instancia instituida justamente para que “junto a su profesor o profesora jefe, reflexionen acerca de sus vivencias, conflictos y necesidades escolares; construyan acuerdos y se organicen para alcanzarlos” (art. 10 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Ley Nº 1.962, publicado en Abril 1990) (Ministerio de Educación, 1990)

 

En el Consejo de Curso se trata que tres de las principales actividades sea:

  1. a) Organizarse con un sistema de normativas, para una disciplina coordinada por los alumnos, que permita el aprendizaje y buen trato de todos
  2. b) Organizar los apoyos mutuos, para enfermos, inasistencias, cumpleaños, etc.
  3. c) Diseñar y ejecutar durante el año un Proyecto Ciudadano de curso que les otorgue la experiencia de trabajo en equipo.

Generalmente los cursos, durante uno de los primeros consejos de cada año, eligen democráticamente una directiva, que normalmente consiste en un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario. También algunos eligen encargados para distintos temas: acción solidaria, comité de recreación, etc. La duración de estos cargos es anual.

 

1ºA Alan Turing
1ºB Neva Milicic Muller
1ºC Miguel Luis Amunátegui
1ºD Jeremy Harmer
2ºA Humberto Maturana
2ºB Nikola Tesla
3ºB Emily Dickinson
3ºC Cristian Valenzuela
4ºA John O'Keefe
4ºB Martin Luther King